El AXS.CEL es un paquete stand alone de control de accesos basado en telefonía celular. Su principal fortaleza es la capacidad de permitir el acceso a un área mediante una llamada de teléfono celular que se encuentre en una lista de 1500 teléfonos celulares almacenados en la memoria del controlador, el cual genera una bitácora de eventos exportable a MS Excel.
Todo el proceso de llamada y autorización del acceso no genera absolutamente ningún costo debido a que el dispositivo no establece una sesión de comunicación con el número del teléfono a validar, sino que únicamente obtiene el número para verificar si se encuentra dentro de la lista de admitidos.
El dispositivo de accesos puede eventualmente enviar mensajes de advertencia, error y confirmación de comandos, dependiendo del caso. Su funcionamiento es simple para un usuario final debido a que lo único que tiene que hacer es llamar a un número celular para activar el relevador, incluso desde ciudades distintas, la única condición es la existencia de una red de telefonía celular disponible en el área donde se encuentre el usuario.